Cómo reclamar las cláusulas suelo

Cómo reclamar las cláusulas suelo

Cómo reclamar las cláusulas suelo


 El pasado 21 de enero se publicó en el BOE un Real Decreto Ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en matería de cláusula suelo.

Según el cual, el consumidor puede hacer una RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL a su entidad para reclamar la eliminación y devolución de cantidades mas intereses abonada por cláusula suelo.

–  Recibida ésta recibida el banco deberá contestar, plazo máximo de 3 meses, si considera procedente o no la reclamación y hacer una oferta económica.

–  Tras recibir la comunicación, el consumidor dirá so está de acuerdo con el cálculo y, si lo está, la entidad realizará la devolución del efectivo.

Si mi hipoteca tenía cláusula pero está amortizada, es decir, si ya la he terminado de abonar, ¿Puedo reclamar?

Sí, también tienes derecho a recuperar tu dinero.

El plazo de prescripción general será de 15 años, aunque se debe examinar cada caso.

Si fui a juicio y ya me abonaron desde mayo de 2013, ¿puedo reclamar desde la firma?

Habrá que esperar a que los juzgados se pronuncien sobre ello.

Si el banco se pone en contacto conmigo para decirme que me quita la cláusula. ¿Me va a devolver el dinero abonado de mas?

N, y habrá que tener cuidado con firmar cualquier documento que implique la renuncia a reclamar o ejercer acciones legales.

¿Siempre debe pagar el banco en efectivo?

Cabe por acuerdo de las partes, nunca por imposición del banco,  que se llegue a un acuerdo distinto a la devolución de las cantidades. En este caso la entidad debe hacer una oferta al cliente que podrá valorarla y estudiarla con un plazo de 15 días.

¿Qué consecuencias tiene iniciar la reclamación con el banco?

Según el decreto, «el consumidor puede decidir ir a la vía judicial directamente pero una vez iniciado el procedimiento extrajudicial y hasta que se haya resuelto este, las partes no podrán ejercitar entre sí ninguna acción judicial o extrajudicial alternativa en relación con la misma reclamación».

¿Puedo ir a juicio después de intentar negociar con el banco?

Sí, aunque hay que esperar a que concluya el proceso, es decir, hasta que no termine la vía extrajudicial no se puede interponer demanda.

¿Puedo pagar costas si voy a juicio?

Es complicado pero cabría en el caso de que el banco haga una oferta económica y se vaya a juicio y se consiga menos de lo que ofrecía la entidad.

¿Existe un órgano estatal que controle el proceso?

El Gobierno dice que ha establecido la creación de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones. No obstante, habrá que ver qué pasa en realidad.

¿Todas las entidades tienen en su hipoteca clausula suelo?

No, no tienen cláusula suelo por ejemplo Bankinter, ING o Banco de Santander