¿Puedo divorciarme o separarme ante Notario?

¿Puedo divorciarme o separarme ante Notario?

firmar logo

Nos queremos divorciar/separar, ¿podemos hacerlo ante notario?

Si, si no hay hijos menores o incapaces y han transcurrido 3 meses desde que se casaron  y siempre que ambos acudan de mutuo acuerdo asistidos de abogado.

 

¿Puedo divorciarme o separarme ante Notario? Si con la Ley 15/2015 de 2 de julio de Jurisdicción Voluntaria se establece la posibilidad de separase y divorciarse ante. Siempre que se den 2 requisitos:

                            1. Hayan pasado tres meses desde la celebración del matrimonio.

                            2. No haya hijos menores de edad o con capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores.

El proceso es sencillo una  declaración de los cónyuges de su voluntad de divorciarse al que se incorpora el  convenio regulador de divorcio con el contenido legalmente expresado en el art. 90 Código Civil, y la liquidación de del régimen económico matrimonial (normalmente gananciales) que corresponda. 

¿Puedo divorciarme ante notario si tengo hijo/s menor/es o con incapacidad?

No, porque la ley exige la intervención del Ministerio Fiscal en todo lo relativo a menores e incapaces. Por tanto en este caso no cabe el divorcio ante Notario y habrá que acudir a un juzgado.

¿Puedo divorciarme ante notario si estoy embarazada?

No, por la misma razón que el caso de tener hijos. 

¿ En qué Notaria – Dónde?

El notario elegido debe ser el de la ciudad donde estuviera ubicado el último domicilio común del matrimonio o ser el notario del lugar de residencia habitual de cualquiera de los cónyuges.

¿Es obligatorio tener Abogado?

Si, la ley impide que los cónyuges de común acuerdo acudan al Notario a divorciarse sin la asistencia de abogado. Y ello porque el notario, que es imparcial, no asesora a las partes por lo que es necesario y fundamental que un abogado defienda sus intereses en un proceso de tanta trascendencia como es una separación o un divorcio. 

El abogado asesorará a las partes durante el proceso y redactará el Convenio que regule sus organización familiar futura. 

Las partes pueden tener cada una un abogado o compartir un mismo abogado, lo que les ahorrará honorarios.

¿Quién tiene que ir a Notaria a firmar?

Las partes intervienen “de modo personal” (art.82 CC) ¿Han de acudir los dos a la vez a notaria para firmar la escritura de separación/divorcio? Si, ambos deben prestar su consentimiento y han de hacerlo en el momento de la firma de la escritura de divorcio ante el  notario. No obstante, cabe la posibilidad de hacerlo en sitios distintos habrá que ver el caso concreto.

¿ Qué consecuencias legales tiene el divorcio ante Notario?

Las mismas que un sentencia de divorcio 

¿Puedo modificar el convenio de divorcio celebrado ante Notario?

Si, los cónyuges pueden de mutuo acuerdo modificar el convenio en lo relativo a la pensión compensatoria, si las circunstancias de uno u otro cónyuge así lo aconsejan. Para ello será necesario abogado y se hará en la misma notaría en la que se hizo el divorcio.

Inscripción del divorcio en el Registro Civil. , ¿Cómo se hace?

El art. 61 de la Ley del Registro Civil establece que los notarios remiten por medios electrónicos al Registro Civil donde estuviere inscrito el matrimonio una copia. 

¿Cuanto cuesta?

La escritura unos 30€, a lo que habrá que añadir el exceso de folios (depende de la extensión del convenio) y tres copias autorizadas, más el coste por testimonio de los documentos entregados al Notario y la diligencia de aprobación del convenio, es decir entre los 200/300€ aproximadamente, sin incluir la liquidación del régimen económico. A lo que habría que añadir los honorarios de abogado que no están incluidos.