Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo

Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo


¿Qué son las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo?
         

Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo son aquéllas de tal naturaleza que alteren y transformen los aspectos fundamentales de la relación laboral

    –   No lo serán cuando se trata de simples modificaciones accidentales que pueden considerarse manifestaciones del poder de dirección y del «ius variandi» empresarial

Por lo que deberá valorarse la importancia cualitativa de la modificación impuesta, su alcance temporal y las eventuales compensaciones pactadas, pues de tales circunstancias dependerá que sea calificado como sustancial o no.

work11Ejemplo:

Recientemente una Sentencia del TS determina que quitar el descuento que se hace a los trabajadores al adquirir determinados productos, en el caso concreto dos, no supone un perjuicio grave o relevante para el trabajador, puesto que objetivamente no puede calificarse de oneroso ya que de la gran variedad de artículos que puede adquirir en la empresa en la que se prestan los servicios retribuidos, la minoración del descuento de dos de ellos (que, por otra parte, no parecen de consumo habitual) no situa al trabajador en una clara y evidente situación de sacrificio excesivo que altere y transforme los aspectos básicos o fundamentales de su relación laboral.

Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales, de carácter individual, de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

  • Jornada de trabajo.

  • Horario y distribución del tiempo de trabajo.

  • Régimen de trabajo a turnos.

  • Sistemas de remuneración y cuantía salarial.

  • Sistema de trabajo y rendimiento.

  • Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional se prevé en el art. 15.1

¿ Que puede hacer el trabajador?

  • Aceptar la decisión

  • Extinguir su relación laboral con la empresa

  • Recurrir ante el Juzgado de lo Social la decisión empresarial, cuando el trabajador, no habiendo optado por la rescisión de su contrato, muestre su disconformidad, sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo marcado.

  • Rescindir su contrato de trabajo, a través del procedimiento correspondiente a «Extinción por voluntad del trabajador»,  cuando las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo sean llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el art.41 del Estatuto de los Trabajadores y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador. Las indemnizaciones serán las establecidas para el despido improcedente.

Y en estos casos es fundamental  acudir a un abogado especializado que le asesore en todo momento y vele por sus intereses y derechos como trabajador. Contacta con nosotros en el  858 123 544