Devolución, desde el inicio, de lo abonado de mas por la cláusula suelo

Devolución, desde el inicio, de lo abonado de mas por la cláusula suelo

roldan abogados y mediacion

 

La Justicia europea obliga a los bancos a la devolución, desde el inicio, de lo abonado de mas por la cláusula suelo

¿QUÉ ES LA CLÁUSULA SUELO?

   La cláusula suelo es una estipulación o cláusula que los bancos incluyeron en la mayoria de las escrituras hipotecarias  y que impide que la cuota baje al igual que lo hace el Euribor. Es decir, aunque la mayoría de la gente piensa que su tipo de interes baja, existe un mínimo «suelo» que limita el tipo de interés aplicable. 

        –

        Ejemplo: los intereses se revisan y con ello la letra mensual a pagar, es decir, si el Euribor ha bajado al 2%  =  el tipo de interes aplicable debería ser el 2%  (mas el diferencial aplicable)

                 ->  Si mi hipoteca tiene un «suelo/tipo mínimo del 3,9% – el tipo de interes aplicable no será el 2%, conforme al euribor, sino del 3,9%, por lo que la cuota mensual será mas alta de lo que realmente me correspondería pagar.

¿CÓMO SE SABE SI TENGO CLÁUSULA SUELO?

   La mayoría de los hipotecados descubrieron que sus hipotecas tenían cláusulas suelo al ver que a pesar de la bajada del euríbor sus cuotas no bajaban. Empezaron entonces las reclamaciones judiciales.

      Para saber si tienes cláusula suelo debes mirar la hipoteca, el préstamo hipotecario, en el interés aplicable y revisar si pone << como mínimo, al tipo……..% nominal anual, y como un máximo del …….% nominal anual, cualquiera que sea la variación de se produzca >>

¿QUÉ DICEN LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES?

   El Tribunal Supremo en mayo de 2013 declaró nulas las cláusulas de los contratos «poco transparentes» de varias entidades, estableciendo que se restituiría el dinero de cláusulas suelo a partir del 9 de mayo de 2013. Declarando la irretroactividad de la sentencia, es decir, que la nulidad de las cláusulas no afectaría a la continuación del contrato ni a los pagos ya efectuados.

         No obstante, en contra de la doctrina del Supremo, distintos juzgados y audiencias provinciales, como las de Cantabria, Jaén, Málaga y Murcia, han emitido ya varios fallos en los que obligan a los bancos a devolver a los clientes perjudicados las cantidades cobradas desde el primer pago del crédito, y no solo desde mayo de 2013.

ACTUALIDAD:  SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA 

   El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falla contra la banca que deberá devolver a sus clientes lo cobrado por cláusulas suelo opacas con retroactividad total, es decir, desde la firma de la hipoteca o desde que se inició la aplicación de la cláusula en los casos de tener un primer periodo a tipo fijo y un segundo variable con cláusula suelo.

¿TODOS LOS BANCOS ESTABLECÍA CLÁUSULA SUELO?

No, Santander y Bankinter no introducían esta cláusula en sus hipotecas.

¿DEVUELVEN LOS BANCOS EL DINERO ABONADO DE MAS POR CLÁUSULA SUELO?

    La devolución de las cantidades pagadas de más no será de oficio, salvo que así lo decidan las entidades, es decir, salvo que nuestro banco nos ofrezca ademas de quitarnos la cláusula suelo, devolvernos todo el dinero abonado de más por cláusula suelo desde la firma (todo lo que legalmente corresponda). Algo que parece bastante improbable.

¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO CLÁUSULA SUELO?

   Es necesario presentar demanda contra la entidad y una vez que por sentencia se haya determinado el carácter abusivo de la cláusula y por ello su nulidad, la entidad financiera se verá obligada a retornar los intereses excesivos desde que se firmó el contrato.

     –

      Os dejamos un simulador de Arriaga Asociados: Simulador Arriaga Asociados

     Y otro de la web de Consumo Responde de la Junta de Andalucía:  Simulador Junta de Andalucía

 PRECAUCIONES

En estos momentos hay que tener cuidado con las ofertas de la banca, porque en la mayoría de los casos la oferta solo pasa por quitar la cláusula, pero sin devolución de lo abonado de más por cláusula suelo.

       Y nunca renunciar a la ACCIÓN JUDICIAL DE RECLAMAR porque en caso de aceptar ya no podrá reclamar nada aunque tenga derecho a ello y así lo haya dicho la el Tribunal de la UE.

ABOGADOS EXPERTOS 

– Si recibe una oferta de su entidad antes de firmar o aceptar un acuerdo consulte con nuestros abogados.

– Si cree que puede tener cláusula suelo consúltenos sin compromiso