Comunidades -¿Cómo puede reclamar la Comunidad a un propietario moroso? –

Comunidades -¿Cómo puede reclamar la Comunidad a un propietario moroso? –

Muchas veces las Comunidades soportan cuantiosas deudas de algunos propietarios que incumplen los pagos de cuotas y gastos comunes, la recalamación suele ser un proceso sencillo y poco costoso.

paisaje

 

¿Cómo se reclaman las cuotas impagadas?

Para la reclamación de cuotas impagadas inferiores a 30.000 euros es adecuado el procedimiento monitorio, para cuya petición no es necesario abogado ni procurador.

¿Qué documentación necesito?

  1. Certificación del acuerdo de la junta de propietarios aprobando el importe de la deuda

  2. Documento acreditativo de la notificación del importe de la deuda al deudor

  3. Documento que acredite la condición de presidente o secretario de la comunidad con autorización para formular la reclamación

  4. Justificantes de los gastos ocasionados por el requerimiento de pago previo

Una vez presentada la solicitud de procedimiento monitorio, se requerirá al deudor para que, en el plazo de 20 días pague o manifieste por escrito las razones por las cuales no debe la cantidad reclamada, una vez hecho el requerimiento. 

¿Qué puede pasar entonces?

  1. El deudor pague –  finaliza el pleito

  2. No paga ni da razones para no pagar. En este caso el juez dictará auto de ejecución y le embargará bienes por importe de la deuda Si esta es superior a 900 euros se necesitará abogado y procurador para los trámites de ejecución

  3. El deudor se opone por escrito al pago el juzgado habrá juicio al que debe acudirse con abogado y procurador para los trámites de ejecución.

¿Cuánto tiempo hay para reclamar?

La Comunidad podrá interrumpir la prescripción (la prescripción es un modo de extinción de los derechos de cobro del acreedor por el transcurso del tiempo) mediante la reclamación extrajudicial donde se ponga de manifiesto al propietario moroso la existencia y cuantía de la deuda con la Comunidad de propietarios, así como su reclamación.

   – Reclamación extrajudicial:  burofax con acuse de recibo y certificación de contenido. El envío de una carta certificada con acuse de recibo no suele estimarse suficiente para acreditar la notificación fehaciente.

¿Qué Juzgado es competente?

El Juzgado de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor o, si no fueren conocidos, el del lugar en que el deudor pudiera ser hallado y también el del lugar en donde se halle la finca, a elección del solicitante.