03 Feb Hablando se entiende la gente…Organizacion del régimen de visitas con progenitores en distintas localidades
Hoy compartimos un interesante artículo de Natalia García García, directora de Sepín Familia y abogada, sobre la organización de las vistas de los menores cuando los progenitores residen en distintas localidades. Un tema muy frecuente en mediación familiar y de fácil solución cuando existe voluntad de negociar en las partes.
–
En muchas ocasiones los progenitores viven a kilómetros de distancia por lo que el desarrollo del regimen de visitas se hace complicado y con costes económicos importantes para el progenitor que realiza los desplazamientos. Por eso las partes deben tener claro como deben realizarse las entregas y recogidas y quien debe asumir esos gastos.
–
En caso de estar negociando el Convenio regulador habrá que atender a esta circunstancia a la hora de detallar las visitas. Pero si el cambio se produce despues, los progenitores deberán negociar para adecuar la organización de las visitas a esta nueva circunstancia. El Tribunal Supremo entiende que se habrá de estar al acuerdo de las partes, en tanto no viole el interés del menor, y subsidiariamente, se podrá atribuir la obligación de recogida y retorno a uno de los progenitores, con la correspondiente compensación económica.
–
POSIBLES SOLUCIONES
-
Acuerdo de las partes
-
Que se repartan la carga, es decir, que uno recoja y el otro retorne.
-
Atribuir o imponer (por sentencia) a uno solo la obligación de recoger y retornar con una compensación económica
-
Que el menor realice el viaje en tren, haciendo uso del servicio de acompañamiento de menores
-
Y en situaciones extraordinarias se atenderán a las circunstancias concretas para adoptar las medidas mas adecuadas.