Fases de la mediación

Fases de la mediación

EL PROCESO DE MEDIACIÓN

Durante las reuniones con el mediador las partes tratarán aquellos asuntos que consideren, expresando sus ideas, opiniones e intereses, y negociando las diferencias y controversias existentes para llegar a acuerdos lo más beneficiosos posibles para todos.

El mediador, guía el proceso de mediación, ayuda a gestionar el conflicto, en un ambiente relajado y cordial, facilitando el diálogo y otorgando voz a todas las partes, haciéndoles responsables de encontrar la solución mas adecuada a sus problemas. Ayudándoles para que alcancen acuerdos que satisfagan sus intereses, y los de sus hijos si los hay en el presente y en el futuro.

—-

Fases:

1º.- Sesión informativa: el mediador explica a las partes qué es la mediación, sus características y proceso. Es gratuita.

2º.- Recogida de la información: ayuda a las partes a clarificar cuestiones, a conocer otros puntos de vista y a buscar ideas e intereses comunes.

3º.-Búsqueda de posibles soluciones, “lluvia de ideas”. El mediador ayuda a dialogar, a aclarar problemas y a buscar soluciones aceptables para ambas partes.

4º.- Negociación. El mediador ayudará a las partes a que vean el punto de vista del otro, a que puedan decir cuanto quieran y escuchen a la otra parte, a que recuperen su capacidad de “hablar y negociar” con el otro.

5º.- Acuerdos. Las partes llegan a acuerdos que son puestos por escrito por el mediador. Los acuerdos son elevados a escritura pública o bién son redactados legalmente por un abogado para su tramitación legal en los juzgados.

6º.- Seguimiento: práctica y grado de cumplimiento de los acuerdos.