ESTAFAS A TRAVÉS DE INTERNET – Ciberdelitos

ESTAFAS A TRAVÉS DE INTERNET – Ciberdelitos

,,,    

          Laptop Filled-50     ESTAFAS A TRAVÉS DE INTERNET

 

Internet nos ha traído muchas ventajas pero también riesgos importantes de sufrir estafas, amenazas, calumnias, etc. Cualquier persona puede ser víctima de un delito en Internet, y así lo demuestran las estadísticas, según un reciente estudio el 51% de los españoles ha sufrido un intento de estafa en Internet en el último año.


Productos falsos, prestamistas, ofertas de trabajo que no existen, vales regalo, correos electrónicos usados para hacerse con los datos de nuestras tarjetas y cuentas bancarias, alquileres vacacionales, compra-ventas, estafa o chantajes, etc., etc.

Cada día es mas frecuente que nos «engañen/estafen» en internet. Desde la compra de productos hasta la búsqueda de pareja puede acarrear riesgos si no actuamos con prudencia. Y aun así podemos ser victimas de ciberdelitos dada la pericia de los ciberdelincuentes, que cada día aumenta.

l

Algunos sencillos consejos prácticos:

  • No llames a un numero 806 para una oferta de trabajo o similar

  • No pinches links externos cuando recibes un»supuesto correo» de tu entidad bancaria

  • Nunca confirmes tus claves bancarias en supuestos correos de tu banco.

Los ciberdelincuentes son auténticos maestros a la hora de copiar webs, logos, colores corporativos, etc. por lo que hay que mantenerse alerta. Y ante la duda ponte en contacto con la entidad o empresa y verifica.

¿Que hacer si me han estafado? 

En ocasiones basta con poner la denuncia en la Policía, la Guardia Civil o en el juzgado de guardia sin tener que identificar al estafador porque serán los expertos en delitos informáticos los que se encarguen de buscar las pruebas y perseguir a los ciberdelincuentes. El tiempo para interponer la denuncia es amplio, de 5 años, para los casos de estafa básicos, hasta 10 años  para estafas de mayor cuantía.