Endesa elimina los beneficios sociales y deja “sin luz” a sus jubilados

Endesa elimina los beneficios sociales y deja “sin luz” a sus jubilados

Endesa elimina,  desde el mes de junio, los beneficios sociales (bonificación de la tarifa, becas y ayudas a estudios, residencias, etc.) a todos sus jubilados. 

 

Hace meses los antiguos empleados de las eléctricas (también del carbón y similares) tuvieron noticia de que Endesa quería eliminarles sus beneficios sociales (bonificación de la tarifa, becas y ayudas a estudios, residencias, etc.). Por ello, muchos de los que podían verse afectados (jubilados, empleados, etc.) comenzaron a salir a la calle para manifestarse en contra de esta nueva “política de empresa” basada en el “grave perjuicio económico” que ello ocasiona a Endesa.

    Las movilizaciones comenzaron a ser mas frecuentes y “ruidosas” cuando el pasado mes de diciembre Endesa envió una carta a todos sus pasivos (ex-empleados, jubilados, etc.) para comunicarles que se extinguirían esos beneficios sociales y que tenían 6 meses para cambiar de suministrador o continuar con Endesa pero sin las bonficaciones ni beneficios disfrutados hasta el momento. Una amenaza, en toda regla, contra sus antiguos trabajadores que tienen, en la mayoría de los casos, dichos derechos elevados a escritura pública.

    Mientras tanto, los sindicatos negociaban…sin mucho éxito. Y, esa falta de acuerdo entre sindicatos y dirección en la negociación del V Convenio Marco, ha hecho que el anterior decayera a partir del 31 de diciembre, y dejara en suspenso estos descuentos que permiten a los beneficiarios pagar sólo alrededor de un tercio de lo que sería su factura.

Es conclusión, en 6 meses Endesa “se carga” los derechos adquiridos de miles de trabajadores. Unas 36.000 personas, entre trabajadores activos de Endesa, y pasivos, como jubilados, viudas y huérfanos de empleados de la compañía, que actualmente disfrutan de esas bonificaciones, según datos de CCOO.

    El pasado 29/01/2019 se presentó demanda conjunta por UGT, CCOO, SIE y CIG sobre conflicto colectivo y tras el correspondiente juicio la Audiencia Nacional ha resuelto por sentencia de 26/03/2019. Sentencia que DESESTIMA LA DEMANDA,  quedando ahora la vía del recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La sentencia DESESTIMA la demanda, haciendo suyo el argumento de Endesa de que, al haber decaído el convenio por la pérdida de vigencia de la ultraactividad, las condiciones del personal activo según la sentencia del 22.12.2014 pasan a contractualizarse, pero como el personal pasivo no tiene contrato, sus derechos desaparecen.

 

     No obstante, ha existido un voto particular de la magistrada Sra. Dª Emilia Ruiz-Jarabo, según el cual:

 

 

 

Entendemos, entre otras causas, que:

  1. Este derecho no solo es un derecho reconocido en convenio, sino que se trata de una practica colectiva mantenida inexorablemente desde tiempo inmemorial, ya desde 1928, y que la concesión de este beneficio social tiene un evidente componente económico.
  2. Es una garantía permanente con una vigencia temporal ilimitada más allá de la vigencia y de la ultraactividad de cualquier convenio.

 

    Es decir, son derechos que vienen disfrutando los pasivos desde siempre, que nacieron antes de la existencia de convenios, y que no pueden ser eliminados de un plumazo por una decisión unilateral de la empresa y sin ninguna compensación. Y ello, en función de la perdida de ultraactividad de un convenio que, como el propio voto particular de la magistrada menciona, no afecta a los pasivos puesto que no están en el ámbito personal de dicho convenio.

 

    El pasado viernes 29 de marzo se interpuso el recurso ante el Tribunal Supremo por lo que habrá que esperar unos meses para ver si el alto tribunal confirma o no la sentencia de la Audiencia Nacional.

Mientras el personal jubilado de  Endesa debe iniciar medidas legales con la empresa con el fin de evitar la eliminación de sus beneficios y bonificaciones, el próximo junio, y reclamar sus derechos a través de la correspondiente demanda laboral.

Si la reciente sentencia de la Audiencia Nacional te afecta.
No dudes en escribirnos para saber cuáles son tus derechos info@roldanabogadosymediacion.es