El TJUE se pronuncia sobre el IRPH

El TJUE se pronuncia sobre el IRPH

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado, después de meses de espera, sobre el IRPH.

El Tribunal no ha declarado su nulidad pero si ha abierto la posibilidad de que sea declarado nulo cuando no se haya redactado e informado al cliente de forma clara, completa y transparente.

El Tribunal de Justicia, establece que deben ser los juzgados españoles quienes han de comprobar si el tipo de interés cumple con los requisitos de claridad y transparencia, apreciando el carácter abusivo del tipo cuando no se haya redactado de forma clara y comprensible para el consumidor.

Es decir, que el cliente deberá reclamar en los juzgados la nulidad del IRPH y la devolución de las cantidades porque las entidades no van a proceder a eliminarlo ni a devolver el dinero abonado en exceso por el consumidor.

Como ya ha ocurrido con las clausulas suelo, el TJUE pone su atención en que el IRPH debió ser conocido y comprendido por el cliente en el momento de la firma del préstamo.

Ante este nueva sentencia, cualquier «consumidor» afectado puede reclamar la eliminación del IRPH y la devolución del dinero (abonado en exceso por aplicación del IRPH), junto con los intereses legales correspondientes.

CONSEJOS

Algunas entidades están contactando con sus clientes para ofrecerles el cambio de su tipo de interés de IRPH a Euribor o tipo fijo – No deben aceptar ningún acuerdo, sin consultar previamente con un abogado especializado, porque pueden estar renunciado a recuperar su dinero.

Desde Roldan Abogados les recomendamos acudir a un abogado experto en Dº Bancario para que negocie, reclame y haga valer sus derechos ante la entidad bancaria.

Consúltenos sin compromiso
Revisamos tu escritura y calculamos la cantidad que puedes recuperar.