Modelo Demanda ejecutiva acuerdo de mediación (homologado judicialmente)

Modelo Demanda ejecutiva acuerdo de mediación (homologado judicialmente)

Legalmente es posible ejecutar un Acuerdo de mediación homologado judicialmente.

Os dejamos un modelo –  ASUNTO: RECLAMACIÓN DE CANTIDAD

 —

Demanda ejecutiva fundada en Auto que homologa acuerdo adoptado

en procedimiento de mediación

 

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.º ____ DE ___________________

D/Dª ___________________ Procurador de los Tribunales, y de _____________________ dni_____________dirección_________________, según acredito mediante escritura de poder que acompaño a la presente, bajo la asistencia letrada de____________ ante tal Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que en la representación que ostento formulo DEMANDA EJECUTIVA contra_____________con domicilio en ___________________ , calle ___________________ , en reclamación de la cantidad de ____________   en concepto de principal, más ________ en concepto de intereses moratorios procesales y costas de la ejecución, presupuestadas provisionalmente, con base en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- Mediante decreto dictado por ________________ en fecha ________ en el marco del procedimiento de juicio _____ n.º ____________ , tras petición conjunta de mi mandante y la parte demandada en________________________

SEGUNDO.- En el subsiguiente procedimiento de mediación n.º ___________________, iniciado tras dicha suspensión, desarrollado ante la Institución ___________________ y dirigido por el mediador D. ___________________ , se alcanzó por las partes un acuerdo para decidir las consecuencias de la resolución de un contrato de permuta, recogido en el acta final firmada el ________, del siguiente tenor___________________; acordando (acuerdos y plazos  pagos)_________________________________________________________________________________ en el plazo de ________________________ desde la homologación judicial del acuerdo.

Se acompaña copia del acta, como documento n.º 1.

TERCERO.- Con fecha ________, se presentó por las partes el acuerdo para su homologación, dictándose auto por el órgano judicial a quien tengo el honor de dirigirme el ________________ mediante el cual se puso fin al procedimiento declarativo indicado, siendo dicha resolución firme.

 Se acompaña testimonio de dicho auto como documento n.º 2.

CUARTO.- Han transcurrido más de veinte días desde el ________________, mes posterior a la homologación judicial, habiéndose intentado por mi representada infructuosamente percibir de parte contraria la cantidad pactada, viéndose obligado a interponer la correspondiente demanda.

QUINTO.- Mi mandante tiene conocimiento de que la entidad ejecutada es titular del/los  siguiente/s bien/es susceptible/s de embargo, que se considera suficiente para el fin de la ejecución:________________________________________

A los anteriores hechos resultan de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Conforme al art. 517.1 LEC la acción ejecutiva deberá fundarse en un título que tenga aparejada ejecución, encontrándose entre éstos, como dispone el art. 517.2.3.º del mismo texto legal, los autos de homologación judicial de acuerdos.

SEGUNDO.- El Juzgado a que me dirijo es el tribunal competente, según lo establecido por los arts. 545.1 LEC y 26 párrafo 1.º de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles; por ser el órgano judicial que homologó el acuerdo alcanzado conforme a lo dispuesto en los arts. 19 LEC y 25.4 de la mencionada legislación especial.

TERCERO.- Las partes en este concreto proceso de ejecución, ejecutante y ejecutado, quedan determinadas mediante legitimación ordinaria directa, con arreglo al art. 538.1 LEC como acreedor y deudor que figuran en el título ejecutivo, siendo mi mandante titular de crédito pecuniario de la cantidad indicada frente a la sociedad demandada.

CUARTO.- Conforme a lo dispuesto en el art. 539.1 párrafo 3.º LEC, la demanda viene firmada por el abogado que dirige la pretensión, y procurador que representa a la parte, ya que es preceptiva la intervención de dichos profesionales por rebasar la cantidad reclamada los 2.000 euros.

QUINTO.- La presente demanda contiene todos los requisitos enumerados en el art. 549 LEC, …………

SEXTO. Procede la imposición del pago del interés por mora procesal del art. 576 LEC, dado que si el auto resulta ejecutable por los trámites establecidos para la ejecución forzosa en la Ley de Enjuiciamiento Civil, y el establecimiento de una obligación de pago de suma en aquél se hace equivalente a una condena firme de cantidad líquida, tal y como se dispone en el apartado tercero de aquel precepto legal.

SEPTIMO.- En virtud de lo dispuesto en el art. 539.2, párrafo 2.º en relación con el 583.2 LEC, las costas de la ejecución serán a cargo del ejecutado, puesto que no es preciso ninguna imposición expresa.

Por lo anteriormente expuesto,

            SUPLICO AL JUZGADO que, teniendo por presentado este escrito con los documentos que se acompañan, y sus copias, se sirva admitirlo, ordenando se entiendan conmigo las sucesivas diligencias y en nombre de mi patrocinado se me tenga por comparecido y parte, y por presentada demanda ejecutiva, se digne, previo el traslado legal, despachar ejecución frente …….., por el importe de la cantidad …….. en concepto de principal, más otros ……… presupuestados provisionalmente para los intereses que puedan generarse durante la ejecución y las costas de ésta, procediéndose, mediante decreto del Letrado de la Administración de Justicia, al embargo de la finca designada en el ordinal …………………….. de los hechos de esta demanda, que deberá asegurarse mediante mandamiento dirigido al Registrador de la Propiedad de ……….,

Por ser justicia que respetuosamente pido en __________ a _____ de ____ de ____________