Cuentos para que el niño pueda desarrollar su pensamiento emocional

Cuentos para que el niño pueda desarrollar su pensamiento emocional

AVENTURA EN EL RIO

Este es el título que Begoña Ibarrola, autora del libro “cuentos para sentir. Ibarrola, B. 2003. Ediciones SM”, pone a uno de sus cuentos para explicar lo que siente Andrés, un niño que encuentra un hada en el fondo del rio. El hada le ayuda a comprender que su emoción no depende del lugar donde se encuentre, sino que es un estado interior que depende mucho de él.

— ¿Y qué puedo hacer para estar contento en el nuevo colegio? —preguntó Andrés al hada, demostrándole que esa era una de sus mayores preocupaciones.

—Hacer amigos, desear aprender a la vez que pasarlo bien y aceptar que unas cosas te gustarán más que otras, que unas tareas serán más fáciles y otras más difíciles para ti. No importa lo que te pase: tú eres el que decide cómo quieres sentirte.

Es muy frecuente que encontremos ciertas dificultades para poder explicar a nuestros hijos que la situación que estaban viviendo hasta ahora va a cambiar. Estas dificultades suelen estar relacionadas, entre otras, con el miedo a que no acepten el cambio, a que no sepamos manejar su reacción emocional o a que experimenten inquietud, tristeza o miedo. El primer paso y más fundamental para ayudarles a entender lo que les está pasando es identificar las emociones.

En este libro que hoy recomendamos desde nuestro blog, encontramos una recopilación de cuentos para que el niño pueda desarrollar su pensamiento emocional y poder guiarlo por el mundo de las emociones y los sentimientos.

Martínez Luna, Manuel.

Psicólogo