Alquiler turistico, DECRETO 28/2016. La nueva regulación de la Junta de Andalucía de viviendas turísticas

Alquiler turistico, DECRETO 28/2016. La nueva regulación de la Junta de Andalucía de viviendas turísticas

Nueva regulación de las viviendas turísticas en Andalucía: Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos.

reportar

Si quieres dar de alta tu vivienda, completa o por habitaciones, no dudes en consultarnos.

Elaboramos una planificación fiscal para que conozcas la repercusión que tendrá en tu Renta

y te ayudamos a tramitar el alta en el Registro para legalizar tu vivienda. 

 

-…

Qué son viviendas turísticas  (artículo 3)

«Se entiende por viviendas con fines turísticos aquellas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial, donde se vaya a ofrecer mediante precio el servicio de alojamiento en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de forma habitual y con fines turísticos.»

     – «habitual»: cuando esté en canales de oferta turística ( airbnb, winduw, etc.), agencias, portales, etc. en los que se de la posibilidad de realizar reservas de la vivienda.

-…

Clases:

  1. De toda la vivienda (máximo 15 plazas)

  2. Por habitaciones (máximo 6 plazas). Se exige que la persona propietaria resida en la vivienda.

-…

Cómo debe ser la vivienda – Qué exige el Decreto que tenga la vivienda ( art. 6)

  • Licencia de ocupación

  • Refrigeración por elementos fijos en las habitaciones y salones, aire acondicionado si se alquila de Mayo a Septiembre y calefacción si se alquila de Octubre a Abril.

  • Ofrecer información turística del entorno, servicios médicos, medios de transporte, plano y guía de espectáculos.

  • Número de teléfono de contacto para atender y resolver de forma inmediata, cualquier consulta o incidencia relativa a la vivienda.

  • Hojas de Quejas y Reclamaciones a disposición de las personas usuarias, y de cartel anunciador de las mismas en un lugar visible dentro de la vivienda.

  • Botiquín de primeros auxilios.

  • Estar suficientemente amuebladas y dotadas de los aparatos y enseres necesarios para su uso inmediato y acorde al número de plazas de que dispongan.

  • Limpieza de la vivienda a la entrada y salida de nuevos clientes.

  • Ropa de cama, lencería, menaje de casa en general, en función a la ocupación de la vivienda y un juego de reposición.

  • Tener a disposición de las personas usuarias información e instrucciones de funcionamiento de electrodomésticos u otros dispositivos que lo requieran para su correcto uso.

  • Informar a las personas usuarias de las normas internas relativas al uso de las instalaciones, dependencias y equipos de la vivienda, así como la admisión y existencia de mascotas en la vivienda, restricciones para personas fumadoras así como las zonas de uso restringidos.

-…

Cómo se realiza la entrada de viajeros

  • Para cada estancia debe entregarse un Contrato básico en el que conste: nombre propietario/explotador, código alfanumérico de inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía, número de personas que la van a ocupar, fechas de entrada y salida,precio total y número de contacto.

  • El contrato debe ser firmado por el huésped, a quién se le entregará una copia. Y debe conservarse una copia a disposición de los órganos competentes de la Administración de la Junta de Andalucía durante 1 año.

  • Información funcionamiento  electrodomésticos, calefacción, aire acondicionado, etc. Así como de las normas del edificio o comunidad.

  • Entrega de llaves Rellenar documento de registro de viajeros para entregar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (hay un modelo que se puede descargar en la web de la policía modelo parte de entrada). Además dicho registro debe conservarse durante 3 años.

-…

 ¿Cómo tributa?

Exento de iva pero si habrá que tener en cuenta los ingresos en la declaración de la Renta.

 – > Consulta con nuestros expertos fiscales para elaborar tu planificación fiscal.

-…

Que no son viviendas con fines turísticos (art. 1)

a) Cuando no existe contraprestación, es decir, aquellas que se ceden, intercambian, etc.

b) Las que se alquilen por mas de 2 meses continuados por la misma persona 

c) Las viviendas situadas en el medio rural.

d) Los conjuntos formados por tres o más viviendas de una misma persona titular o explotadora.

-…

Cómo inscribo mi vivienda turística en el Registro de Turismo de Andalucía

Inicialmente solo se nos requiera la presentación de una Declaración Responsable en la que consten los datos del propietario, de la vivienda, del explotador (si no es el propietario), el título del explotador para poder llevar a cabo la actividad (contrato de alquiler o poder notarial). No obstante, junta con la declaración nos van a requerir la licencia de 1ª ocupación junto con otra documentación, por lo que podemos presentarla junto con la declaración.

-…

Documentación a presentar:

  1. Formalizar la correspondiente declaración responsable 

  2. Presentar la licencia de 1ª ocupación 

  3. Si explotador no es el propietario, título que le habilita para la actividad

¿Cómo hago la presentación?

En organismos oficiales u oficina de la administración que corresponda (dada la gran cantidad de peticiones la respuesta puede demorarse meses) o por vía telemática que nos genera de forma automática un código alfanumérico de inscripción y ya podemos empezar a hacer uso del mismo, a salvo, de que cuando revisen nuestra documentación debamos aportar algún documento o rectificar algun error).

——-

¿A qué provincias afecta esta normativa?

Esta normativa aplica a todas las provincias Málaga, Jaén, Cádiz, Huelva, Sevilla, Granada, Almería y Córdoba.

———

Libro de Registro y Comunicación a la policía (Ministerio del Interior)

Además el Decreto obliga a cumplimentar un parte de entrada para su notificación a la policía – Podéis ver un modelo en el siguiente enlace: Hoja Registro de viajeros