ADR – MASC – RAC

ADR – MASC – RAC

Los denominados ADR (Alternative Dispute Resolution), o resolución extrajudicial de conflictos, reciben otras denominaciones similares, como MARC (métodos alternativos de resolución de conflictos), MASC (métodos alternativos de solución de conflictos) o RAC (resolución alternativa de conflictos).

Se configuran como una forma de participación social, efectiva y práctica que es perfectamente adaptable tanto a los conflictos de intereses, a las relaciones sociales como a los problemas económicos entre particulares y empresas. 

Se trata de implantar procesos de resolución en el que las partes participen directamente para resolver cualquier problema surgido en sus relaciones familiares, laborales, sociales, empresariales, etc. Es decir de retomar, con nuevos mecanismos/procesos, los tradicionales mecanismos conciliatorios que, en la actualidad, se han estructurado con nuevas metodologías como la negociación colaborativa y la mediación.

No se trata de imponer ningún tipo de solución externa a las partes en conflicto, pero sí facilitar que encuentren, por ellas mismas, fórmulas o sistemas de transformación positiva y constructiva de sus conflictos.

Respecto al origen de los ADR, debemos remontarnos a la década de los años treinta del siglo XX, en EEUU, iniciándose en el ámbito laboral y expandiéndose posteriormente, a los ámbitos civil, mercantil y administrativo. Y, hoy, la mayoría de los casos de mediación iniciados en EEUU, en concreto el 85% en asuntos comerciales y el 95% en asuntos personales, se concluyen satisfactoriamente mediante un acuerdo de mediación alcanzado por las partes. Por lo que está mas que probada su enorme eficacia.

El Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia establece, como unos de sus principales ejes, la implantación de los llamados MASC, es decir, medios adecuados de solución de controversias por lo que si llegar a entrar en vigor se va a ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de acudir a diferentes métodos y procesos para recoger sus problemas, ademas de la tradicional de acudir a los juzgados.

Confiamos en que, poco a poco, los mecanismos de resolución pacífica de conflictos sean una realidad social y cualquiera pueda elegir la mejor manera y la que mas se adapta a sus necesidades para resolver sus enfrentamientos o controversias.

Tags:
, ,